Defensa de Caro Quintero denuncia “aislamiento extremo” en prisión de EUA
EUA.- Rafael Caro Quintero, actualmente preso en Estados Unidos, no enfrentará la pena de muerte en el juicio que se le sigue. En este contexto, su defensa ha denunciado que el narcotraficante se encuentra bajo condiciones de aislamiento extremo en la prisión de Brooklyn, Nueva York.
En una carta enviada al juez Frederic Bloc, los abogados detallaron que su cliente permanece en una celda pequeña y sin ventanas, aislado 23 horas al día de lunes a viernes y las 24 horas durante los fines de semana. Las comidas le son entregadas a través de una ranura en la puerta y su contacto con el exterior se limita a llamadas telefónicas monitoreadas.
Según la defensa, desde su llegada al penal en febrero de 2025, Caro Quintero solo ha tenido contacto con su equipo legal, sin posibilidad de comunicarse —ni siquiera de forma indirecta— con su familia. Alegan que las medidas impuestas son desproporcionadas y se basan en “percepciones erróneas” sobre el riesgo que representa, ya que no se han presentado pruebas de que continúe involucrado en actividades delictivas desde su arresto.
Los abogados también aseguraron que el gobierno no ha demostrado que Caro Quintero utilice a sus defensores para facilitar delitos. El exlíder del extinto Cártel de Guadalajara y posteriormente del Cártel de Sinaloa enfrenta cargos por dirigir una organización criminal, conspiración para asesinato, narcotráfico y uso ilegal de armas.