Davos 2025: Trump advierte a empresas internacionales que si no fabrican en EUA tendrán que pagar aranceles
Davos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a las empresas internacionales a «fabricar en Estados Unidos» o enfrentar el pago de aranceles durante su intervención en el Foro de Davos, realizada por videoconferencia. Dirigiéndose a los líderes empresariales y políticos reunidos en Davos, Trump hizo un llamado directo para que las empresas trasladen sus operaciones de fabricación al país. “Mi mensaje a todas las empresas del mundo es muy sencillo: vengan a fabricar su producto en Estados Unidos, y les daremos unos de los impuestos más bajos de cualquier nación de la Tierra”, declaró.
Advirtió que aquellas empresas que decidan no establecer operaciones en suelo estadounidense enfrentarán aranceles. “Si no fabrican su producto en Estados Unidos, que es su prerrogativa, entonces, muy simplemente, tendrán que pagar un arancel”, dijo. Trump explicó que estos aranceles, que variarán en cantidad, generarán “cientos de miles de millones de dólares, e incluso billones de dólares” para el Tesoro estadounidense, lo que, según él, fortalecerá la economía y ayudará a pagar la deuda nacional.
Durante su alocución, el mandatario también destacó sus esfuerzos por combatir la inflación y la inmigración irregular, al tiempo que promueve la producción de combustibles fósiles en el territorio estadounidense. Trump afirmó que el país posee la mayor reserva de petróleo y gas del mundo, lo que, según él, no solo disminuirá los costos de bienes y servicios, sino que también posicionará a Estados Unidos como una potencia manufacturera.
Además, el presidente se comprometió a trabajar en la desregulación y en el desarrollo de la inteligencia artificial y las criptomonedas, mientras planea extender los recortes de impuestos implementados durante su primer mandato. También hizo un llamado a la reducción inmediata de las tasas de interés, sugiriendo que otros países deberían seguir este ejemplo, especialmente en el contexto de la reciente caída de los precios del petróleo.