Crisis de desapariciones en México, minimizada por gobiernos: Voz y Dignidad
SLP.- La presidenta del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, Edith Pérez Rodríguez, señaló que los distintos niveles de gobierno minimizan la crisis de desapariciones en México y que las familias han tenido que asumir las labores de búsqueda que corresponden al Estado.
“Donde hay una denuncia y tres más que no se denuncian, con eso te digo todo; a veces viene el fiscal y dicen que son mil desaparecidos, a veces viene el gobernador y dice que son dos desaparecidos, a veces viene la comisionado la fiscal general de la república y dice que no son los 133,000 desaparecidos en el país”, cuestionó.
El colectivo ha tenido que acompañar a más de 500 familias en la búsqueda de sus seres queridos, muchas veces sin el respaldo institucional y enfrentando procesos burocráticos que retrasan la atención a los casos.
“Ayudamos a más de 500 personas en todo el estado y fuera del Estado y fuera del país, enlazándonos con las autoridades, impulsando la búsqueda; si nos dicen vamos a ir a la cañada de lobo ahí vamos a acompañar que vamos a ir a bocas ahí vamos a acompañarlos familias aunque no pertenezcan al colectivo”, explicó.
La activista lamentó que mientras las autoridades reparten versiones contradictorias sobre la magnitud del problema, las familias son quienes sostienen las brigadas de rastreo y el acompañamiento social.
“Nosotros nos ponemos un límite para apoyar, a todos los que se acerquen les apoyamos con todo el amor a ellos a nuestros hijos y por ellos hacemos rayitas al cielo para apoyar a las demás familias”, afirmó.
Además, denunció que las reformas impulsadas en materia de desaparición no se reflejan en la práctica, ya que persisten vacíos legales que afectan a los familiares que buscan declarar la ausencia de sus seres queridos.
“A pesar de ya haber una armonización de ley para la declaración especial de ausencia el código civil no ha sido reformado en esa cuestión y seguimos batallando con nuestras declaraciones de ausencia más de 10 años de haber desaparecido nuestra familia”, señaló.
Por: José Luis Vázquez