Consulado mexicano interviene en caso de 81 migrantes detenidos en “Alcatraz” de Florida
México.- El consulado de México en Miami ha entrevistado a 81 ciudadanos mexicanos detenidos en el centro de detención migratoria conocido como “Alcatraz”, en Florida. La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el cónsul, Rutilio Escandón, mantiene contacto constante con ellos para atender sus necesidades y dar seguimiento a cada caso.
La representación consular trabaja para lograr la liberación de los detenidos en el menor tiempo posible. Algunos han manifestado su intención de iniciar un proceso legal en Estados Unidos para evitar la deportación, para lo cual se les brinda apoyo jurídico. También se ofrece asistencia a quienes deseen regresar voluntariamente a México.
Hasta el momento, no se han reportado violaciones a los derechos humanos dentro del centro. Sheinbaum reiteró que el gobierno de México no respalda la existencia de este tipo de instalaciones, las cuales son administradas por autoridades estatales en Estados Unidos, como ocurre con “Alcatraz” en Florida.
Una vez detenidas, las personas pueden ser trasladadas a un centro de reclusión federal y, según las decisiones de las autoridades estadounidenses, ser repatriadas.