Consolidación de soberanía energética e incremento en capacidad de respuesta, destaca SENER
SLP.- La secretaria de Energía (SENER) Luz Elena González Escobar, presentó avances de los proyectos de la Red Nacional de Transmisión -parte del Plan Estratégico de Fortalecimiento y Expansión 2025-2030 de todo el Sistema Eléctrico Nacional-.
En la presente gestión se destinarían ocho mil 177 millones de dólares para la construcción de más de seis mil kilómetros de circuito de nuevas líneas de transmisión y 524 subestaciones eléctricas.
Ello para el fortalecimiento del suministro de más de 50 millones de usuarios en México.
Luz Elena González informó que actualmente la red de transmisión cuenta con más de 111 mil kilómetros en todo el país.
Representa nueve líneas de México a China completas y más de dos mil subestaciones.
Modernizar toda la infraestructura no puede dejarse en manos privadas porque está en juego la confiabilidad del sistema.
“Es una tarea que, además, es asunto de seguridad y justicia social”, expresó.
La secretaria de Energía precisó que derivado del trabajo coordinado entre SENER y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se garantiza energía suficiente para atender necesidades de familias mexicanas.
Lo anterior permitiría cuidar la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional; incrementar la capacidad de respuesta ante desastres naturales; interconectar comunidades y sistemas aislados y reducir la pobreza energética.
También impulsar el desarrollo regional y contar con energía cada vez más limpia.
Debe recordarse que en México el servicio público de transmisión y el de distribución, son facultad exclusiva del Estado Mexicano.
Se ejercen a través de Comisión Federal de Electricidad.
Derivado de la reforma constitucional, ahora el Estado puede hacer una planeación vinculante integral, ordenada y de largo plazo a través de la SENER.
Enfatizó que se trabaja en la consolidación de la soberanía energética con visión de futuro; al poner interés público y a las personas en el centro de las acciones.
Por: Paulina Rodríguez