Conflicto entre grupos delictivos incrementa incendios forestales en la Sierra Madre
México.- Organizaciones ambientales como Conselva, Costas y Comunidades explican que la magnitud de la devastación se debe a la violencia, sequías prolongadas, recortes presupuestales a Conafor y reducción de programas de prevención y reforestación.
Datos de Conafor y Global Forest Watch muestran que el primer semestre de 2025 marcó el récord de superficie afectada en la región.
En Sinaloa, la violencia desestabilizó comunidades; escuelas y clínicas cerraron, aserraderos fueron incendiados y tiendas vaciadas.
En Chihuahua, la Sierra Tarahumara sufrió despojo de tierras y madera, con familias desplazadas por el miedo a incursiones nocturnas.
En Durango, drones y avionetas lanzaron bombas sobre bosques de Tamazula y Santiago Papasquiaro, provocando más del 40% de los incendios de la región en 2025.
Expertos en seguridad señalan que los grupos criminales han adoptado tácticas militares, utilizando drones comerciales para lanzar explosivos y perfeccionando su capacidad destructiva.
Mientras la sierra intenta recuperarse con las lluvias, los bosques carbonizados y la incertidumbre en las comunidades reflejan que el conflicto aún no ha terminado.















