Confirman primer caso humano de miasis por gusano barrenador en Tabasco
Centla.- La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de miasis por gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) en un ser humano en el estado de Tabasco. El paciente es un hombre de 76 años residente del municipio de Centla, quien presentaba comorbilidades previas.
De acuerdo con el reporte epidemiológico, el paciente comenzó a presentar síntomas el 8 de agosto, incluyendo comezón en el cuero cabelludo, sensación de movimiento, dolor de cabeza, anorexia y fiebre. Al acudir al Hospital Comunitario de Frontera del IMSS Bienestar, el personal médico detectó larvas en una herida abierta en la cabeza que no había recibido atención oportuna.
El secretario de Salud estatal, Alejandro Calderón Alilpi, explicó que la lesión se complicó debido a que no fue atendida inmediatamente después de que el paciente sufriera una caída. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el miércoles 20 de agosto que se trataba del gusano barrenador.
El paciente recibió tratamiento con antibióticos y curaciones, permaneciendo hospitalizado varios días. Actualmente se encuentra estable, con la herida cerrada y en recuperación en su domicilio.