Condenan a 13 años de prisión al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas
Quito.- Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó de forma unánime al exvicepresidente Jorge Glas a 13 años de prisión por el delito de peculado, en relación con la malversación de fondos públicos destinados a la reconstrucción tras el devastador terremoto de 2016.
La sentencia también alcanzó a Carlos Bernal, exsecretario técnico del Comité de Reconstrucción de Manabí, quien recibió la misma pena. Ambos deberán pagar una multa de 60 salarios básicos unificados (aproximadamente 28 mil 200 dólares) y una indemnización de 250 millones de dólares al Estado ecuatoriano.
El tribunal, conformado por los jueces Mercedes Caicedo, Marco Rodríguez y Javier De la Cadena, determinó que Glas y Bernal abusaron de sus cargos para desviar recursos hacia proyectos no prioritarios, ignorando las urgentes necesidades de los damnificados por el sismo. De acuerdo con la Fiscalía, esta decisión generó un perjuicio superior a 225 millones de dólares.
Este nuevo fallo contra Glas se suma a sus antecedentes penales y ocurre meses después de que intentara ingresar a la Embajada de México en Quito para solicitar asilo, siendo detenido por las autoridades ecuatorianas en medio de una controversia diplomática con el gobierno mexicano.