Conciencia social existe, pero otros temas abruman y distraen a la sociedad; advierten en foro de IPAC
SLP.- En el Quinto Foro de Energías Limpias y Transición Energética organizado por Industriales Potosinos, especialistas del sector ambiental destacaron que el avance hacia la economía circular en México depende de un trabajo colaborativo entre sociedad, gobiernos y empresas.
El director de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de una empresa especializada en gestión ambiental, Juan Marín Gracia, sostuvo que el país cuenta con conciencia social suficiente para impulsar este modelo, pero aún falta alinearla en acciones concretas y sostenidas.
“Yo creo que estamos en el camino correcto, una de las principales tesis o principios de economía circular es el ambiente colaborativo, me da mucho que en el foro esté sociedad integral reunida, sector público, político, académico, privado incluso social», señaló.
Agregó: “Nos falta solo ponernos de acuerdo, arrancar en consecuencia y trabajar en ese sentido de manera colaborativa propositiva y con claros objetivos hacia adelante.”
Marín Gracia afirmó que la sociedad mexicana mantiene una base de conciencia ambiental que no se ha perdido, aunque ha sido desplazada por otras preocupaciones.
“Si se tiene la conciencia social, hemos estado abrumados por otros temas, pero creo que la conciencia está ahí en el ADN de la sociedad mexicana, solo le falta despertar, mover ahí el ambiente para que se reactive el concepto de ambiente o el concepto de gestión o el concepto de educación ambiental, todos somos parte de la solución», dijo.
Respecto al rol empresarial, señaló que la iniciativa privada reconoce su responsabilidad en recursos y soluciones, siempre que exista voluntad social para acompañar los esfuerzos:
“El interés del sector privado es notorio y muy puntual, estamos conscientes de que tenemos que aportar recursos, estamos conscientes de que tenemos que aportar soluciones, pero siempre y cuando la sociedad esté dispuesta a colaborar», insistió.
Explicó que cualquier proyecto de sostenibilidad debe equilibrar viabilidad económica, aceptación social y solidez técnica
De esa forma, recordó que la economía circular no debe verse como una meta final, sino como un proceso permanente de mejora.
“No es un destino la economía circular, es un camino; no voy a llegar a la economía circular en 20 o 30 años, no es que falte; que me suba al camino es lo importante, entonces veamos a la economía circular y a la sostenibilidad como un camino, no un destino, y en la medida en el que estemos en el camino correcto estaremos avanzando.”
Por: José Luis Vázquez















