Científicos de EUA y Japón reciben Nobel de Medicina por estudios sobre regulación del sistema inmunológico
Estocolmo.- Los científicos Mary E. Brunkow y Fred Ramsdell de Estados Unidos, junto con el investigador japonés Shimon Sakaguchi, fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina por sus contribuciones al entendimiento de los mecanismos que regulan el sistema inmunológico y previenen enfermedades autoinmunes.
El Comité del Nobel destacó que sus investigaciones sobre la «tolerancia inmunitaria periférica» han permitido comprender cómo el organismo controla sus defensas para combatir agentes externos sin atacar sus propios tejidos.
Los estudios se centraron en las células T reguladoras, identificadas como elementos clave en este proceso de regulación.
Shimon Sakaguchi, de 74 años, realizó las primeras contribuciones en 1995 al descubrir un tipo de células inmunitarias que protegen contra las enfermedades autoinmunes.
Posteriormente, en 2001, Brunkow y Ramsdell identificaron el gen Foxp3, cuya mutación provoca enfermedades autoinmunes en humanos y ratones.
El trabajo conjunto de estos investigadores ha sentado las bases para el desarrollo de nuevos tratamientos en áreas como la oncología y las enfermedades autoinmunes.
El premio, que será entregado el 10 de diciembre, incluye un diploma, una medalla y una dotación económica de 1.2 millones de dólares.