China rechaza aranceles de Trump
- «Las guerras comerciales no benefician a nadie».
Pekín.- Este viernes, China reafirmó su rechazo a los aranceles y las guerras comerciales, al considerar que estas medidas no benefician a ninguna de las partes involucradas.
La postura fue expresada tras la firma, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un decreto que impone aranceles “recíprocos” de entre el 10% y el 41% a varios países.
En conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, advirtió que el proteccionismo daña los intereses comunes de todos los actores del comercio internacional.
Trump firmó dos órdenes ejecutivas que modifican el esquema arancelario global, justo antes de que venciera el plazo que él mismo fijó para renegociar con sus principales socios comerciales.
Las nuevas disposiciones incluyen un aumento de aranceles a Canadá, así como ajustes que, en algunos casos, reducen los gravámenes previamente anunciados en abril.
Aunque China y Estados Unidos pactaron en mayo una tregua comercial de tres meses, que concluye el 12 de agosto, aún no han alcanzado un acuerdo definitivo.
Las últimas negociaciones se llevaron a cabo en Estocolmo, sin que se informaran resultados concretos, aunque ambas partes reiteraron su disposición a continuar el diálogo.
El acuerdo temporal alcanzado en Ginebra permitió reducir en 115 puntos porcentuales los aranceles impuestos desde abril, que habían derivado en un virtual embargo comercial entre las dos economías más grandes del mundo.