China impone aranceles de hasta 42.7% a lácteos de la UE
Pekín.- El Ministerio de Comercio de China anunció la imposición de aranceles provisionales de hasta 42.7% a productos lácteos importados desde la Unión Europea, incluidos leche y quesos, medida que entrará en vigor este jueves. La decisión se basa en los resultados preliminares de una investigación iniciada en agosto de 2024, en medio del aumento de las tensiones comerciales entre Beijing y Bruselas.
Las tarifas fueron determinadas tras la revisión de subsidios otorgados por países de la UE a su industria láctea y a otros productos agrícolas. Esta investigación forma parte de las represalias comerciales de China, luego de que la Unión Europea analizara los apoyos estatales a los vehículos eléctricos chinos y aplicara aranceles de hasta 45.3% a esas unidades.
De acuerdo con las autoridades chinas, los nuevos aranceles oscilarán entre 21.9% y 42.7%, y afectarán productos como queso fresco, queso azul, leche y crema con un contenido de grasa superior al 10%.
Los hallazgos preliminares concluyen que los subsidios europeos han generado un impacto negativo en la industria láctea china. La investigación abarca apoyos otorgados bajo la Política Agrícola Común (PAC), así como incentivos específicos de países como Italia, Irlanda y Finlandia.
Además de los lácteos, China mantiene investigaciones abiertas sobre la importación de brandy y carne de cerdo procedentes de la UE, también como respuesta a las medidas adoptadas contra los vehículos eléctricos chinos.
En este contexto, Beijing anunció recientemente aranceles de hasta 19.8% a la carne de cerdo europea, por debajo de los gravámenes preliminares de 62.4%, tras acusar a la UE de dumping que afecta a la industria porcina local. En julio, China también impuso aranceles de hasta 34.9% al brandy europeo, aunque algunas marcas obtuvieron exenciones.
















