CDMX lanza ley de rentas justas para frenar la gentrificación
Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de medidas para enfrentar la gentrificación y estabilizar los precios de alquiler, mediante la creación de un Índice de Precios de Alquiler y una nueva legislación conocida como “Ley de Rentas Justas”.
El índice se aplicará en zonas de tensión inmobiliaria y tomará en cuenta variables como el valor catastral, ubicación, características del inmueble, y la relación entre ingresos y gastos de arrendamiento en cada zona. Su objetivo es proporcionar criterios objetivos para diseñar políticas públicas en materia de vivienda.
Además, se convocarán foros y mesas de trabajo con distintos sectores sociales para definir metodologías que respalden la creación de instrumentos jurídicos y fiscales, con el fin de asegurar que los aumentos en las rentas no superen la inflación, conforme al artículo 2448 del Código Civil.
Entre las acciones clave del plan, se contempla:
- Presentación de la “Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles”, enfocada en regular los precios de alquiler, evitar el desplazamiento de comunidades, equilibrar derechos entre arrendadores e inquilinos, y controlar las plataformas de alojamiento temporal como Airbnb.
- Creación de un Observatorio de Suelo y Vivienda, encargado de recopilar y analizar datos sobre arrendamientos, así como el establecimiento de una defensoría de los derechos de los inquilinos.
- Fortalecimiento de la regulación de rentas en ocupaciones de corta estancia.
En el ámbito de política social, el gobierno capitalino impulsará:
- La producción de vivienda pública en zonas críticas.
- Programas de mejoramiento de vivienda, para frenar la especulación inmobiliaria.
- La construcción de viviendas asequibles en colaboración con el sector privado.
Finalmente, se anunció la simplificación de trámites para la construcción de vivienda accesible y la elaboración de un Plan Maestro para las zonas de alta presión inmobiliaria, que incluirá un programa de arraigo comunitario y la participación ciudadana en el diseño de políticas de inclusión urbana.