CDC reporta 98 casos de norovirus en crucero que zarpó de San Diego
Miami.- Un brote de norovirus ha sido reportado a bordo del crucero Serenade of the Seas de Royal Caribbean, con casi 100 personas infectadas.
El barco atracó este jueves en Miami, Florida, tras un viaje que comenzó en San Diego, California, el 19 de septiembre.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta el miércoles, 94 de los 1,874 pasajeros y 4 de los 883 miembros de la tripulación presentaron síntomas gastrointestinales, como diarrea y vómitos.
Uno de los afectados, Bob Pettit, de 87 años, compartió su experiencia en un video en Facebook, donde describió su estado de salud como el más grave que ha enfrentado.
El equipo médico del barco actuó rápidamente, administrando medicamentos y manteniendo en cuarentena a los afectados durante 24 horas.
El brote fue notificado al Programa de Saneamiento de Buques (VSP) del CDC, que implementó medidas de respuesta para contener la situación, incluyendo:
- Limpieza y desinfección intensificada del barco.
- Recolección de muestras fecales de los pasajeros afectados para pruebas.
- Aislamiento de los infectados.
El norovirus es altamente contagioso y se propaga fácilmente en espacios cerrados, como cruceros, a través del contacto con personas infectadas, alimentos o agua contaminados, y superficies contaminadas.
Hasta la fecha, el VSP ha reportado 19 brotes víricos en cruceros que pasan por puertos estadounidenses en 2025, de los cuales 14 han sido de norovirus.
El último brote registrado fue en el crucero Navigator of the Seas, también de Royal Caribbean, donde 134 pasajeros y 7 tripulantes se enfermaron en julio.















