Carlo Acutis, el “Patrón de Internet”, ya es santo de la Iglesia Católica
El Vaticano.- En una ceremonia llevada a cabo este 7 de septiembre en la Plaza de San Pedro, Carlo Acutis fue declarado santo por la Iglesia Católica, convirtiéndose en el primer santo perteneciente a la generación milenial. El acto fue presidido por el Papa León XIV ante la presencia de fieles de diversas partes del mundo.
Acutis, fallecido en 2006 a los 15 años de edad, es reconocido por haber utilizado herramientas digitales para compartir contenidos religiosos, lo que le ha valido el título de «Patrón de Internet». Durante la ceremonia, también fue canonizado Pier Giorgio Frassati, fallecido en 1925.
El ritual incluyó la lectura de las biografías de ambos beatos y la solicitud formal de inscripción de sus nombres en el libro de los santos. Al procederse con la canonización, se registró una amplia manifestación de aprobación por parte de los asistentes.
Al evento asistieron autoridades civiles, incluido el presidente italiano, así como familiares de Acutis. Su madre fue la encargada de trasladar hasta el altar una reliquia consistente en un fragmento del corazón del joven.
Carlo Acutis nació en Londres en 1991 y posteriormente residió en Milán. Desde temprana edad mostró interés por las actividades eclesiales y desarrolló habilidades en el diseño de páginas web, las cuales utilizó para crear contenidos religiosos, incluido un sitio para rezar el Rosario.
Según testimonios recogidos, se caracterizó por su actitud solidaria y su fe explícita. Falleció a causa de una leucemia agresiva. Sus restos se conservan en la Iglesia de la Spogliazione en Asís, lugar que recibe peregrinaciones.
Su beatificación en 2020 fue posible tras atribuírsele la curación médicamente inexplicable de un niño en Brasil en 2013. La canonización se decidió luego de que se reconociera un segundo milagro, relacionado con la recuperación de una joven en Florencia tras un accidente grave, cuya madre había peregrinado hasta su tumba.