Cardenal Dolan critica imagen de Trump como Pontífice
El Vaticano.- Una imagen generada por inteligencia artificial que muestra al presidente estadounidense Donald Trump vestido como Papa ha generado una fuerte polémica tanto en redes sociales como en el ámbito político y religioso.
A solo tres días del inicio del cónclave que elegirá al nuevo pontífice, el cardenal estadounidense Timothy Dolan expresó su malestar por la difusión de la imagen, asegurando que “no ha estado bien” y que ha dejado en mal lugar al exmandatario.
Con una sonrisa irónica, el arzobispo de Nueva York comentó en italiano que “ha quedado mal” al llegar a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Roma, donde presidió una misa.
Trump, quien asistió al funeral del papa Francisco en la plaza de San Pedro, aprovechó su visita al Vaticano para reunirse brevemente con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Dolan, uno de los 133 cardenales que participarán en el cónclave, es hasta ahora el único purpurado en Roma que ha criticado públicamente la imagen, pese a que el propio Trump lo había mencionado como una “buena opción” para suceder a Francisco.
La Santa Sede no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el tema. Su portavoz, Matteo Bruni, evitó comentar la controversia en la más reciente rueda de prensa.
En contraste, la Conferencia Católica del Estado de Nueva York acusó a Trump de burlarse de la fe, afirmando que la imagen no tiene nada de ingeniosa ni graciosa, especialmente en un contexto de duelo tras la muerte del pontífice argentino.
En defensa del presidente, el vicepresidente JD Vance, converso al catolicismo, argumentó en una publicación en X que la imagen debía entenderse como una broma.
Aunque el gobierno italiano de Giorgia Meloni se ha mantenido al margen del debate, partidos de oposición como el Partido Demócrata e Italia Viva han condenado la imagen.