Canales de baja presión provocan lluvias en el centro y sureste del país
México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé condiciones climáticas contrastantes en distintas regiones del país, debido a la presencia de canales de baja presión en el noreste, oriente y sureste, combinados con la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe.
Estas condiciones favorecerán chubascos y lluvias fuertes, principalmente en el centro y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán, con precipitaciones muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca.
El frente frío número 23 se localizará sobre el noreste de México, aunque se espera que se disipe durante la tarde.
En contraste, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable y sin lluvias en el norte, noroeste y occidente del país, donde se prevé un incremento de las temperaturas durante la tarde.
No obstante, las noches y madrugadas continuarán siendo frías en la Mesa del Norte y la Mesa Central, debido al enfriamiento nocturno por irradiación.
Para este 22 de diciembre, se pronostican lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros en Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
También se prevén intervalos de chubascos en Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, además de lluvias aisladas en entidades como Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Las autoridades advirtieron que las precipitaciones intensas podrían ocasionar incrementos en ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas del noroeste y regiones costeras, mientras que en otras áreas del país oscilarán entre 30 y 35 grados.
Por otro lado, las temperaturas mínimas descenderán hasta -10 grados en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y se ubicarán entre -5 y 0 grados en otras regiones montañosas.
Respecto al viento, se pronostican rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec, con posibles rachas de hasta 80 kilómetros por hora, además de oleaje de 1.0 a 2.0 metros en esa región.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que mantiene vigilancia sobre una vaguada en niveles medios y altos en el noroeste, la cual podría generar efectos a partir del 23 de diciembre.
















