Canadá refuerza seguridad en la frontera con EUA y suma cárteles de droga a lista de organizaciones terroristas
Ottawa.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció un conjunto de medidas para reforzar la seguridad en la frontera y combatir el tráfico de fentanilo, tras una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este plan incluye una inversión de mil 300 millones de dólares, que destinará recursos a nuevos helicópteros, tecnología avanzada y un aumento en el personal de seguridad.
Trudeau informó que se desplegarán casi 10 mil efectivos en la frontera y se establecerá un nuevo centro de detección de precursores químicos. Además, se designará un zar del fentanilo y se incluirán los cárteles de la droga en la lista de organizaciones terroristas de Canadá.
El primer ministro también destacó la creación de una Fuerza Conjunta entre Canadá y EUA para abordar el crimen organizado, el tráfico de fentanilo y el lavado de dinero. En este contexto, Trudeau firmó una nueva directiva de inteligencia sobre el narcotráfico, respaldada con 200 millones de dólares.
Como resultado de estas acciones, las tarifas arancelarias propuestas por EUA se suspenderán durante al menos 30 días mientras ambos países colaboran en la implementación de estas medidas.
Trudeau enfatizó la gravedad del tráfico de drogas como un problema global y mortal, reafirmando el compromiso de Canadá para abordarlo de manera directa.