Canadá arremete contra EUA en la OMC por aranceles automotrices
Ottawa.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) recibió una nueva queja formal por parte de Canadá contra Estados Unidos, en respuesta a la imposición de aranceles del 25% sobre automóviles y autopartes importadas desde territorio canadiense.
Esta acción se suma a una demanda previa interpuesta hace un mes, en la que Canadá también cuestionó los aranceles generales aplicados a sus productos.
En su reclamo, Canadá sostiene que estas medidas violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, el cual constituye la base jurídica de la OMC.
A este conflicto se suman varias demandas presentadas por China en las últimas semanas, también por la política arancelaria de Estados Unidos.
Todas estas disputas se encuentran actualmente en la fase de consultas bilaterales, etapa inicial del procedimiento de resolución en la OMC.
Si en un plazo de 60 días no se logra un acuerdo entre las partes, se podrá solicitar la conformación de un panel de expertos que emita un fallo.
Sin embargo, la resolución definitiva podría tomar meses o incluso años.
En caso de apelación, el caso sería transferido al Órgano de Apelación de la OMC, el cual se encuentra paralizado desde 2019 debido a que Estados Unidos bloquea el nombramiento de nuevos jueces.
Esta situación ha dejado a numerosos casos en una especie de “limbo legal”, complicando la solución de controversias comerciales a nivel global.