INTERNACIONALES

Birmania, Angola y Kenia encabezan la alarma sanitaria mundial por Cólera

Ginebra.- a Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia urgente ante el alarmante aumento de los casos de cólera en todo el mundo. Según cifras preliminares, durante el año pasado se registraron al menos 810 mil contagios y cinco mil 900 muertes, lo que representa un incremento superior al 50% respecto a años anteriores.

En lo que va de 2024, se han reportado casi 100 mil casos y mil 300 muertes en al menos 25 países. El jefe de la unidad de lucha contra el cólera de la OMS, Phillippe Barboza, calificó la situación como crítica, destacando especialmente el caso de Angola, que concentra el 45% de las muertes globales por cólera en las últimas cuatro semanas.

Otro país en alerta es Birmania (Myanmar), donde el reciente terremoto ha agravado las condiciones sanitarias y aumentado el riesgo de brotes de cólera y otras enfermedades diarreicas agudas, debido a la destrucción de viviendas e infraestructura básica.

La preocupación también se extiende a países que llevaban más de una década sin registrar casos, como Namibia, así como a naciones donde ya se había declarado el fin de epidemias recientes, incluyendo Kenia, Malaui, Zambia y Zimbabue, donde el cólera ha resurgido.

Barboza advirtió que las cifras actuales podrían estar subestimadas, ya que muchos países no cuentan con sistemas de vigilancia sólidos. Además, subrayó que el cólera, una enfermedad transmitida a través de alimentos o agua contaminados, «no debería existir en el siglo XXI», y pidió una respuesta internacional urgente para contener esta amenaza creciente a la salud pública.

También podría interesarte

Comments are closed.