CLIMA

Baja presión y nuevo frente frío activan lluvias y clima extremo en el país

México.- Diversos canales de baja presión se extienden sobre el interior del país y, combinados con aire cálido y húmedo proveniente del Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, favorecerán la presencia de lluvias y chubascos en múltiples regiones. Las precipitaciones más fuertes se concentrarán en Yucatán y Quintana Roo, donde podrían registrarse descargas eléctricas y caída de granizo. En estados como Veracruz, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche se esperan intervalos de chubascos, mientras que en entidades del centro, noreste y occidente, incluyendo Ciudad de México, Jalisco, Colima y Nuevo León, las lluvias serán aisladas.

Las autoridades advierten que estas condiciones podrían provocar encharcamientos, inundaciones, deslaves y un aumento en los niveles de ríos y arroyos. Además, se prevén rachas de viento que podrían derribar árboles y estructuras ligeras. En paralelo, el Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte, el cual influirá en el clima durante el fin de semana.

A pesar de la presencia de lluvias, el calor seguirá dominando en buena parte del país: estados del Pacífico como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas registrarán temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius; mientras que en zonas del norte, centro y sureste, como Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí o Yucatán, los termómetros alcanzarán entre 30 y 35 grados.

En contraste, las madrugadas serán frías, especialmente en zonas serranas de Chihuahua y Durango, donde se prevén temperaturas mínimas de hasta -10 grados. También se registrarán valores bajo cero en regiones montañosas de Baja California, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y temperaturas entre 0 y 5 grados en sierras de estados como Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Los vientos también serán relevantes: se esperan rachas de hasta 60 km/h en Oaxaca debido a vientos del norte, mientras que en Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo dominarán vientos del sur con rachas de 30 a 50 km/h.

También podría interesarte

Más de:CLIMA

Comments are closed.