DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Avances en soberanía y justicia energética destaca Secretaria de Energía durante comparecencia

  • Una etapa de consolidación, manifestó Luz Elena González Escobar que ha marcado el primer año de gestión de Claudia Sheinbaum Pardo.

SLP.- Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, aseguró que el primer año se consolidó un modelo que devuelve al Estado la conducción estratégica, fortalece empresas públicas y garantiza soberanía y justicia en la materia.

El nuevo modelo -dijo- diseñado a largo plazo, reafirma el carácter público de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); además de fortalecer la rectoría del Estado y orientar decisiones mediante una planeación vinculante que articula inversiones en torno a las necesidades del país.

Destacó que Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha recuperado su vocación y papel como garante del acceso universal a la energía.

Ello al aportar al menos 54% de la electricidad al Sistema Eléctrico Nacional.

Añadió que gracias al Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, se avanza en la meta de transición energética con una participación mínima de 35% de energía limpia hacia 2030; con nuevas centrales fotovoltaicas, eólicas y las primeras centrales termosolares del país.

Aunado a una cartera de proyectos privados que aportarán siete mil megavatios.

En cuanto a Pemex, le describió como una empresa pública, moderna, eficiente y sostenible. Con un marco fiscal simplificado y un Plan Estratégico 2025-2035 que tiene dos ejes: el financiero y el productivo.

El primero -diseñado junto la Secretaría de Hacienda- permitirá fortalecer finanzas y mejorar el flujo operativo.

Esto con acciones como colocación de Bonos Precapitalizados por 12 mil millones de dólares y el pago de casi 300 mil millones de pesos para cumplir los compromisos de deuda, a septiembre de este año.

Como resultado -detalló- principales calificadoras internacionales reconocieron la senda de sostenibilidad con mejoras en su evaluación.

Y al tercer trimestre de 2025 se redujeron pérdidas en casi 90% respecto el mismo periodo del año previo.

El segundo eje despliega acciones y proyectos para soberanía y autosuficiencia energética. Ello, al estabilizar la producción de petróleo y gas a fin de atender las necesidades del país.

El primer año, la producción se acercó a la meta de 1.8 millones de barriles diarios de petróleo y cinco mil millones de pies cúbicos diarios de gas.

Asimismo, se modernizó el Sistema Nacional de Refinación; se ha optimizado la operación de la refinería Deer Park y la integración plena de la Refinería Olmeca -lo que permitió incrementar en 44% el procesamiento de crudo y en 40% la producción de gasolinas, diésel y turbosina-.

El plan implementa acciones para reactivar petroquímica y producción de fertilizantes, para abastecer la demanda nacional.

En cuanto a la transición energética, aseveró que se avanza con responsabilidad y aprovechamiento de recursos geotérmicos; la cogeneración eléctrica y la producción de biocombustibles.

Simultáneamente, resaltó la incorporación del principio de justicia energética.

En ese sentido, informó sobre la implementación de programas que benefician a familias mexicanas -como Techos Solares para el Bienestar en el norte del país, Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar y 11 mil obras de electrificación rural que han ampliado el acceso a la energía en comunidades-.

Precisó que el país alcanzó la mayor cobertura eléctrica, con las siguientes cifras: 99.73% de los hogares y 92.13% en localidades menores de dos mil 500 habitantes.

Con esto, se aproxima a la meta de cobertura universal planteada para 2028.

La secretaria hizo énfasis en la capacidad científica y tecnológica nacional, como condición para alcanzar la soberanía energética.

Por ello, destacó que se impulsa el fortalecimiento de instituciones técnicas del sector, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias; el Instituto Nacional de Investigaciones
Nucleares, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias; el Instituto Mexicano del Petróleo y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, que generan conocimiento, tecnología y soluciones para el sector.

Además de reducir la dependencia de proveedores externos.

Por: Paulina Rodríguez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.