Autoridades despliegan operativo en Chiapas tras secuestros y ataques a bares
Chiapas.- Autoridades estatales y federales mantienen un amplio operativo de seguridad en cuatro municipios de Chiapas (Villaflores, Jiquipilas, Ocozocoautla y Cintalapa) tras una serie de eventos violentos ocurridos durante la madrugada del sábado. Los hechos incluyeron el rapto de ocho hombres y la quema de dos establecimientos comerciales.
Hasta la tarde del domingo, uno de los secuestrados fue localizado sin vida. Se trata de Sergio Enrique Pereda Tamayo, de 30 años, dueño de uno de los bares afectados, cuyo cuerpo fue hallado con una herida de arma de fuego. Pereda Tamayo tenía antecedentes penales por narcomenudeo y había sido liberado en noviembre de 2025 tras un cambio de medida cautelar.
En respuesta a los hechos, más de 500 elementos de diversas corporaciones, incluidos el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, participan en el despliegue. Hasta el momento, se han logrado siete detenciones (cinco hombres y dos mujeres) y se han asegurado armas, vehículos (incluidas tres camionetas clonadas como patrullas) y una unidad blindada. Durante las labores, se rescató con vida a un hombre que se encontraba atado y abandonado en una zona boscosa.
Además de la víctima fatal, las autoridades reportan ocho denuncias formales por desaparición. La búsqueda de las siete personas restantes continúa de manera activa. Tres mujeres que sufrieron quemaduras durante los incendios fueron trasladadas a un hospital en Tuxtla Gutiérrez y se reportan estables.
El operativo se ha extendido hacia la frontera con Oaxaca y cuenta con apoyo aéreo. Las autoridades informaron que las acciones de seguridad y búsqueda continuarán en las próximas horas.
















