Autoridades descubren huachicotúnel en Hidalgo
- Extraían diariamente 150 mil litros de combustible.
Atotonilco de Tula.- En Atotonilco de Tula, Hidalgo, autoridades descubrieron una operación de robo de combustible que permitía la extracción de hasta 150 mil litros diarios desde los ductos de Pemex, a través de un túnel clandestino conectado a una toma ilegal.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que, como parte de dos cateos ejecutados en coordinación con la Procuraduría General de Justicia estatal, Pemex Logística, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se localizó esta estructura subterránea utilizada por huachicoleros durante al menos cuatro meses.
El primer cateo se realizó en un domicilio de la localidad de Conejos, donde se aseguraron cuatro tanques que almacenaban en total 171 mil litros de combustible, uno de ellos con reporte de robo. También se decomisaron 337 dosis de droga, equipo especializado para la sustracción de hidrocarburo y tres derivaciones conectadas a una toma clandestina.
Durante la inspección, los agentes notaron que las mangueras pasaban a través de un muro, por lo que se solicitó una segunda orden de cateo. En ese segundo operativo se descubrió el túnel, que medía 60 centímetros de ancho, 1.10 metros de alto y 24 metros de largo. Dentro se hallaron 64 metros de manguera de alta presión, una válvula de paso y más droga.
Este sofisticado sistema llevaba en funcionamiento cuatro meses. Con este operativo, el gobierno estatal suma ya más de cuatro millones de litros de combustible asegurados en la actual administración, lo que ha contribuido significativamente a reducir la incidencia del robo de hidrocarburos en la entidad.