Autoridad Palestina reporta destrucción del 85% de infraestructura civil en Gaza por conflicto con Israel
Gaza.- El ministro de Economía de la Autoridad Palestina, Mohammad Alamour, informó que el 85% de la infraestructura civil en la Franja de Gaza ha sido destruida como consecuencia de los bombardeos israelíes.
La devastación abarca viviendas, carreteras, sistemas de distribución de electricidad y agua, así como infraestructura comercial y económica, lo que ha dejado a la población en una situación crítica.
El conflicto se intensificó tras el ataque perpetrado por el movimiento Hamas el 7 de octubre de 2023, que provocó la muerte de mil 218 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y la toma de 251 rehenes.
Desde entonces, la ofensiva militar israelí ha dejado un saldo de más de 60 mil 900 palestinos muertos y más de 150 mil heridos, según fuentes palestinas.
Aunque entre enero y marzo se mantuvo una tregua, el gobierno israelí interrumpió el suministro eléctrico a la planta desalinizadora de Gaza y restringió la entrada de camiones con ayuda humanitaria.
En los últimos dos meses, ante la creciente presión internacional, el primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó parcialmente el ingreso de asistencia, delegando su distribución a la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF).
Sin embargo, varias organizaciones humanitarias han cuestionado esta decisión por considerar que limita el acceso equitativo y eficiente a la ayuda.
Las operaciones militares se reanudaron a mediados de marzo, argumentando que Hamas no mostró flexibilidad en las negociaciones para un nuevo cese al fuego.