NACIONALES

Aseguran predio en Valle de Bravo por construcción ilegal de lagos artificiales

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró un predio ubicado en Mesa Rica, Valle de Bravo, donde se habían construido lagos artificiales de forma ilegal, utilizando escurrimientos del Nevado de Toluca.

Estas corrientes de agua están destinadas originalmente a alimentar la presa Miguel Alemán, parte clave del Sistema Cutzamala.

El operativo se realizó en una zona de casi 500 hectáreas con la participación de más de 150 agentes de seguridad estatal y federal.

Durante la intervención, las autoridades constataron cambios ilegales en el uso de suelo, así como la captación de agua sin los permisos correspondientes y daños ambientales graves, lo que motivó el aseguramiento del predio por parte de la FGR.

La Profepa anunció que presentará denuncias formales para dar seguimiento a las investigaciones. Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y autoridades locales, en Valle de Bravo se han identificado alrededor de 400 predios con lagos artificiales irregulares, lo que ha generado un fuerte desequilibrio ecológico en la región.

Estas extracciones ilegales han provocado una pérdida de 23.56 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 53.5% del volumen ideal de 418.27 millones de metros cúbicos del Sistema Cutzamala, que abastece a más de 5 millones de habitantes del Valle de México.

Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), advirtió sobre la creciente escasez hídrica en diversas zonas debido a estas prácticas.

El Sistema Cutzamala, que integra siete presas, túneles, acueductos y plantas de bombeo y potabilización, tiene una capacidad de almacenamiento superior a 782 millones de metros cúbicos, y es considerado una infraestructura vital para la región centro del país.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.