Argumenta Navarro Muñiz avance al «no simular cuotas de género, sino ordenar a partidos postular una mujer»
SGS.- «Un acto de igualdad» la reciente reforma electoral aprobada en San Luis Potosí, al considerar que representa un avance histórico para la participación política de las mujeres y el cumplimiento de una deuda pendiente en la entidad, dijo el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz.
La reforma, conocida como “Ley Gobernadora”, establece como obligación que todos los partidos políticos postulen a una mujer para la gubernatura en el proceso electoral de 2027, con el objetivo de asegurar igualdad sustantiva en el acceso al cargo de mayor jerarquía en el estado.
“Pues bueno, la verdad muy muy importante, es un acto de justicia, es un acto de igualdad. Hoy se le hace justicia a todas las mujeres de San Luis Potosí. Yo así lo veo, estamos cumpliéndole con una deuda histórica que tenía el Estado de San Luis Potosí para que hoy sí de veras se postulen mujeres y que tengamos en San Luis Potosí en el 20-27 una gobernadora», señaló.
Sostuvo que el cambio en las reglas electorales fortalece la democracia y evita prácticas que, en procesos anteriores, permitían simular el cumplimiento de la paridad de género sin garantizar candidaturas reales.
“La verdad, para mí en lo personal, como potosino, como mexicano, lo veo como un gran logro en San Luis Potosí. Un avance en la cuestión electoral, que por fin ahora sí se obligue a los partidos políticos a que postulen una mujer y no se simulen cuotas de género a través de otra forma», agregó.
Continuó: “La ley te habla de que todos los partidos tendrán que postular alguna mujer para la gubernatura y yo creo que todos los partidos tienen perfiles, todos los partidos tienen mujeres valiosas, todos los partidos tienen mujeres competitivas que pueden poner en alto a San Luis Potosí en ese sentido.”
Por: José Luis Vázquez
















