Aplazan por tercera vez audiencia de Joaquín “El Güero” Guzmán López en EUA
Chicago.- La audiencia de Joaquín “El Güero” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue aplazada por tercera ocasión en lo que va del año. La sesión, originalmente programada para el 18 de abril, fue reprogramada para el 2 de junio por decisión de la jueza Sharon Johnson Coleman, en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
Guzmán López enfrenta múltiples cargos federales, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército. Según la acusación, habría introducido grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos.
Este nuevo aplazamiento alimenta las versiones de que su defensa, al igual que la de su hermano Ovidio Guzmán, estaría negociando un posible acuerdo de culpabilidad con la fiscalía estadounidense, lo que podría reducir sus condenas.
Joaquín Guzmán López fue detenido el 25 de julio de 2024, tras arribar a Estados Unidos en un avión privado acompañado por Ismael “El Mayo” Zambada, en un hecho que tomó por sorpresa al gobierno mexicano, el cual no fue informado previamente y no ha recibido explicaciones oficiales por parte de EUA.
Fuentes no confirmadas sugieren que los hermanos Guzmán podrían haber entregado a Zambada como parte de un acuerdo de cooperación, y que el propio Joaquín habría viajado con él en señal de rendición o colaboración. Ambos fueron arrestados en un aeropuerto de Nuevo México, en una operación considerada una de las más importantes contra el narcotráfico en los últimos años, coordinada únicamente por autoridades estadounidenses.