DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Anuncia Secretaría de Energía nuevas normas de emergencia para regular transporte y distribución de Gas LP

SLP.- La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, presentó dos normas que fortalecen la regulación del transporte y distribución del gas licuado de petróleo (Gas LP) en el país.

La nueva regulación -producto de trabajo conjunto entre Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)- tiene como objetivo fortalecer la seguridad en el transporte y el manejo de combustible.

Ello, para reducir riesgos a la población y medio ambiente.

Las dos nuevas normas corresponden a transporte y distribución de Gas LP.

Serán obligatorias para todas las unidades de transporte y distribución.

Ante la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria Luz Elena González precisó que complementarán normas actuales.

Serán más específicas para estas actividades y tendrán su propio instrumento normativo.

Con ellas -se dijo- va a fortalecerse primero, el cumplimiento de programas de mantenimiento de unidades de transporte… ya que será obligatorio presentar ante la ASEA la comprobación, a través de un dictamen.

Para incrementar la seguridad y disminuir el riesgo, se exigirá acreditación de pruebas de seguridad e inspecciones visuales externas e internas de contenedores de vehículos.

Asimismo, se obliga a permisionarios a presentar de forma periódica pruebas de presión hidrostática.

Los conductores de unidades deberán tener capacitación y formación adecuada -no solo en manejo, sino en seguridad industrial-.

Se acreditará a través de un estándar de competencia.

En nuevas normas se obliga a contar en unidades con aditamentos de control de velocidad y un GPS.

Luz Elena González detalló que todas las unidades contarán con un plazo de cuatro meses a partir de la entrada en vigor de las nuevas normas para demostrar cumplimiento.

En el caso de unidades de distribución, con capacidad mayor a cinco mil litros y antigüedad igual o mayor a 10 años, contarán con cuatro meses.

El resto de las unidades de distribución deberán demostrar su cumplimiento los próximos 6 meses.

González Escobar indicó que adicionalmente se implementa un programa de inspecciones conjuntas.

Se revisará en las instalaciones de regulados, condiciones físico-mecánicas de las unidades, las condiciones de los elementos de seguridad de los contenedores, la vigencia de los permisos, la consistencia del registro en el padrón vehicular y las evidencias de cumplimiento de las obligaciones en las normas aplicables.

Con la emisión de estas normas se transita hacia un esquema regulatorio que reconoce tanto velocidad, como condiciones de manejo y el estado de funcionamiento de las unidades de transporte y distribución de Gas LP.

Esto, no solo es materia de tránsito sino, esencialmente, asuntos de seguridad industrial y operativa -se concluyó-.

Por: Paulina Rodríguez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.