Alerta por fuertes rachas de viento y granizo en el norte del país
México.- Este día, dos frentes fríos en la frontera noroeste y noreste de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical y una línea seca en Coahuila, provocarán fuertes vientos y tolvaneras en estas zonas, así como lluvias en Baja California y San Luis Potosí.
En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se esperan chubascos con descargas eléctricas y posible granizo.
En el sureste, un canal de baja presión, combinado con inestabilidad atmosférica y humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, generará lluvias y chubascos en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Mientras tanto, una circulación anticiclónica mantendrá baja probabilidad de lluvias en la mayor parte del país, aunque el ambiente continuará caluroso en Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas debido a una onda de calor.
Las rachas de viento podrían alcanzar entre 50 y 70 km/h, lo que podría generar afectaciones en árboles y anuncios publicitarios.
Además, se prevén oleajes de 1 a 3 metros en la costa occidental de Baja California, así como en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas de 40 a 45 °C en Tamaulipas y San Luis Potosí, mientras que en otras regiones alcanzarán 35 a 40 °C.
En contraste, las mínimas oscilarán entre -10 y 0 °C en Chihuahua, Durango y Baja California, con heladas en zonas montañosas.
Para el Valle de México, se prevé un día parcialmente nublado sin lluvias, con temperaturas de 10 a 30 °C en la Ciudad de México.