África enfrente grave brote de Cólera con más de 71 mil casos y mil 600 muertes confirmadas
Etiopia.- Desde principios de 2025, África ha registrado 71,829 casos de cólera y 1,653 muertes, según datos de la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA). La epidemia, considerada de alta letalidad con una tasa del 2.3%, se ha extendido a 15 países del continente, afectando gravemente a Angola, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán, que concentran el 90% de los contagios reportados.
La UA ha advertido que estos cuatro países atraviesan una «grave crisis sanitaria», mientras que epidemiólogos han manifestado su preocupación por el ritmo de propagación y la falta de infraestructura médica en varias regiones.
Casos también han sido reportados en Etiopía, Ghana, Kenia, Malaui, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Uganda, Zambia y Zimbabue, lo que refleja una expansión regional preocupante. Ngashi Ngongo, jefe de la Oficina Ejecutiva de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC África), llamó a una respuesta urgente y coordinada, inspirada en las «lecciones aprendidas» durante la contención del mpox.
Angola ha sido uno de los países más golpeados desde la detección del primer caso el 7 de enero. Hasta ahora, suma 17,967 contagios y 576 muertes, con una tasa de letalidad del 3.2%, afectando a 17 de sus 21 provincias. El 54% de los contagios y el 63% de los fallecimientos corresponden a hombres, según los CDC de África.
En Sudán del Sur, se han registrado 22,301 casos y 478 muertes; en la RDC, 18,385 contagios y 364 fallecimientos; y en Sudán, 9,253 casos con 236 víctimas mortales.
Es importante señalar que el cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. Se propaga rápidamente en entornos con saneamiento deficiente y acceso limitado a agua potable. Aunque es tratable, puede ser letal si no se atiende de manera oportuna.