Acusan en EUA a dos mexicanos por sobornos millonarios a Pemex
EUA.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra dos ciudadanos mexicanos por presuntamente sobornar a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su filial Pemex Exploración y Producción (PEP).
Los acusados son Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, residente legal en Woodlands, Texas, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, residente permanente en Spring, Texas.
De acuerdo con el fiscal general adjunto Matthew R. Galeotti, ambos están señalados de manipular procesos de licitación para asegurar contratos millonarios y obtener otras ventajas económicas mediante sobornos.
Se alega que, en complicidad con otros, conspiraron para pagar al menos 150 mil dólares a funcionarios de Pemex y PEP.
Entre 2019 y 2021, los acusados habrían ofrecido y entregado sobornos en efectivo y en especie, incluyendo artículos de lujo como un bolso de Louis Vuitton y un reloj Hublot, a por lo menos tres funcionarios, lo que facilitó la obtención de contratos por un valor estimado de 2.5 millones de dólares para empresas vinculadas con Rovirosa.
Ambos enfrentan cargos de conspiración y violaciones sustantivas a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), con penas potenciales de hasta cinco años de prisión por cada cargo.
La investigación está a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), en coordinación con la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.
El caso es procesado por fiscales de la Sección de Fraudes de la División Penal del Departamento de Justicia.