25 países exigen alto al fuego en Gaza
- Israel rechaza petición y culpa a Hamás.
Gaza.- Un grupo de 25 países (incluyendo España, Bélgica, Canadá, Reino Unido y Francia) emitió este lunes una declaración conjunta exigiendo el cese inmediato de hostilidades en Gaza, así como el acceso urgente de ayuda humanitaria y alimentos. La declaración fue firmada por los ministros de Exteriores y una comisaria de la Unión Europea, pero fue rechazada por el gobierno de Israel, que responsabilizó a Hamás por la continuidad del conflicto.
A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores israelí aseguró que la responsabilidad de la escalada y la falta de acuerdo para liberar rehenes recae en Hamás, a quien acusan de haber iniciado y prolongado el enfrentamiento. Añadió que Israel ya aceptó una propuesta concreta de alto el fuego, pero que Hamás se ha negado a respaldarla.
Los países firmantes pidieron a Israel detener su ofensiva militar y respetar el derecho internacional humanitario, señalando que el actual sistema de distribución de alimentos en Gaza es peligroso e insuficiente, y ha provocado la muerte de civiles, incluidos niños, al intentar conseguir insumos básicos.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, más de mil personas han muerto en ataques israelíes mientras esperaban ayuda humanitaria. Tan solo en un día, 90 civiles fallecieron al intentar obtener asistencia de la ONU en el norte del enclave.
Además, los 25 países rechazaron la intención del gobierno israelí de trasladar a 2.1 millones de palestinos a Rafah, calificando esta medida como desplazamiento forzado permanente, lo que constituye una violación del derecho internacional. Señalaron que la mayoría de la población gazatí ya ha sido desplazada múltiples veces durante los últimos 22 meses, en medio de una campaña militar que ha destruido ciudades, viviendas y dejado más de 60 mil muertos, según estimaciones locales.