INTERNACIONALES

Muere presidente de Irán, Ebrahim Raisí en accidente de helicóptero

  • A la par perdió la vida el ministro de Exteriores en una zona montañosa.

Azerbaiyán.- La República Islámica de Irán enfrenta una grave crisis política tras el fallecimiento del presidente Ebrahim Raisí y del ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un accidente de helicóptero ocurrido este 19 de mayo.

Según la información oficial, el helicóptero en el que viajaban ambos dirigentes sufrió un “fallo técnico” cuando volaba de regreso de la ciudad de Tabriz a Teherán, lo que provocó un “aterrizaje forzoso” en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

Después de horas de búsqueda y rescate en medio de condiciones climáticas adversas, los equipos de emergencia confirmaron que no se encontraron sobrevivientes entre los restos de la aeronave.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, rápidamente nombró al vicepresidente Mohammad Mokhber como presidente interino, con el fin de mantener la continuidad en el Gobierno.

No obstante, el momento representa un duro golpe para la República Islámica, que se enfrenta a graves tensiones a nivel interno y externo.

Raisí, de 63 años, era considerado un hombre de línea dura y protegido del ayatolá Jamenei.

Su mandato se había caracterizado por el deterioro de las relaciones con Occidente y la radicalización de la política exterior iraní, con Irán apoyando a grupos como Hamás y Hezbolá en sus conflictos con Israel.

Ahora, Irán deberá celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 50 días, según lo establecido en la Constitución.

También podría interesarte

Comments are closed.