INTERNACIONALES

Israel y Líbano pactan alto el fuego de 60 días

Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que el gabinete de seguridad aprobó un alto el fuego de 60 días en Líbano. Sin embargo, advirtió que Israel mantendrá «libertad de acción» militar en caso de incumplimientos por parte de Hezbolá.

El acuerdo, mediado por Estados Unidos, establece tres fases: una tregua inicial, el retiro de las fuerzas de Hezbolá al norte del río Litani y la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano en dos meses. Tras estas etapas, se iniciarán negociaciones para la demarcación de la frontera entre ambos países.

A pesar de las condiciones, Hezbolá y el gobierno libanés han rechazado la «libertad de acción» militar de Israel, aunque Netanyahu indicó que esta postura cuenta con respaldo estadounidense.

El primer ministro defendió la tregua como una oportunidad estratégica para concentrarse en amenazas como Irán y debilitar a Hamás en Gaza. También destacó que los objetivos en Líbano se han cumplido, incluyendo la eliminación de líderes de Hezbolá y la destrucción de gran parte de su arsenal.

Netanyahu subrayó que, si la seguridad de Israel se ve comprometida, no dudará en reanudar operaciones militares en Líbano, tal como lo hizo tras un acuerdo similar con Hamás en Gaza.

También podría interesarte

Comments are closed.