Federación Colombiana de Fútbol excusa a su presidente por incidente en la final
Bogotá.- La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) ofreció disculpas este martes por los disturbios ocurridos en el Hard Rock Stadium de Miami tras la final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia, que resultaron en la detención del presidente de la FCF, Ramón Jesurún, y su hijo.
Según la información proporcionada por la FCF, Jesurún y su hijo Ramón Jamil Jesurún fueron arrestados poco después del final del partido, acusados de haber actuado agresivamente contra guardias de seguridad que controlaban el acceso al campo de juego. Ambos fueron liberados el lunes por la noche, alrededor de 20 horas después de su detención.
La FCF ofreció una versión diferente de los hechos en un comunicado de prensa. La federación aseguró que Jesurún, su esposa, su hijo y nietos eran parte de la comitiva invitada a ingresar al campo de juego para las celebraciones, pero que los empleados de seguridad privada del estadio “impidieron el acceso oportuno y directo a la gramilla… a pesar de estar debidamente identificados”.
Según la FCF, miembros de la delegación, incluido un familiar del presidente, hicieron un reclamo “vehemente” porque el inicio de la premiación era inminente, y la respuesta de uno de los guardias “fue una maniobra con la mano que en segundos desató agresiones y momentos de alta confusión”.
La federación justificó el comportamiento de Jesurún, señalando que “impulsado por su instinto paternal” porque uno de los reclamantes y su hijo había sido “reducido por los guardias”, el presidente “se apresuró a reclamar por lo sucedido, pero terminó desbordado por la situación”.
Por su parte, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) lamentó los incidentes en los que múltiples aficionados intentaron ingresar al estadio sin entrada, lo que opacó el brillo de la final.