Comité Olímpico excluirá a atletas rusos y bielorrusos de inauguración de los Juegos de París
Lausana.- Los deportistas rusos y bielorrusos que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024 bajo bandera neutral no formarán parte del desfile en barcos por el río Sena junto a las demás delegaciones durante la ceremonia de inauguración.
Esta decisión fue anunciada por el Comité Olímpico Internacional (COI) el martes, indicando que participarán de manera individual en la competencia y tendrán una experiencia distinta durante la apertura.
Además, se presentó una bandera especial con las letras “AIN” sobre fondo verde para estos deportistas, así como un himno corto sin letra en caso de que alguno de ellos obtenga un título olímpico.
El COI, siguiendo la línea del Comité Paralímpico Internacional (IPC), también excluye a los “deportistas individuales neutrales” (AIN) de los podios en su medallero oficial.
Se estima que solo unos pocos atletas rusos y bielorrusos, entre 36 y 55 rusos y entre 22 y 28 bielorrusos, podrían participar en los Juegos Olímpicos este año, tras superar un riguroso proceso de validación de su participación por parte del COI.
Además, se estableció un “Comité de Examen” para garantizar que no hayan respaldado activamente la invasión rusa de Ucrania.
La decisión sobre la participación de estos atletas en la ceremonia de clausura se tomará más adelante, según lo anunciado por James MacLeod, director de Solidaridad Olímpica del COI.