Coepris suspende 83 consultorios “patito” en San Luis Potosí
SLP.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha suspendido temporalmente 83 establecimientos en lo que va del año tras realizar 683 visitas de control sanitario.
Las principales irregularidades detectadas incluyen la inadecuada conservación de medicamentos, la ausencia de registro sanitario de equipo médico o de embellecimiento, la falta de aviso de funcionamiento o responsable sanitario, el manejo inadecuado de expedientes clínicos y residuos biológicos, así como la realización de procedimientos estéticos por personal no acreditado académicamente.
Se explicó que estas revisiones son permanentes y pueden realizarse tanto por iniciativa del propietario como por denuncias de usuarios.
Recientemente, derivado de reportes ciudadanos, COEPRIS inspeccionó consultorios en los municipios de Cárdenas y Rioverde, detectando irregularidades graves que llevaron a la suspensión de un consultorio ginecológico y al inicio de un proceso administrativo contra otro de servicios dermatológicos.
En el consultorio de Ginecología y Colposcopia en Cárdenas, se encontró que el médico carecía de título y cédula profesional, además de registrarse el uso de medicamentos caducos, ausencia de instrumental adecuado y un manejo deficiente de residuos biológicos.
En el caso del consultorio de dermatología y medicina estética en Rioverde, ubicado en una casa habitación, se detectó publicidad engañosa en el exterior y el uso de cédulas profesionales que no correspondían a la identidad del prestador de servicios, ya que pertenecían a profesiones como ingeniería y contaduría.
Desde la institución se exhorta a la ciudadanía a verificar que los consultorios médicos cuenten con Aviso de Funcionamiento y Responsable Sanitario, títulos y cédulas profesionales visibles, y que los insumos utilizados sean desechables.
Además, se recuerda que en este tipo de establecimientos no se pueden realizar procedimientos quirúrgicos ni hospitalizaciones.
La población puede reportar cualquier irregularidad a través del correo electrónico coepris.denuncias@slpsalud.gob.mx o de manera presencial en las oficinas de COEPRIS y en las siete Jurisdicciones Sanitarias.
Por: José Luis Vázquez