Veterinarios potosinos se manifiestan en contra de la Ley Varela.
SLP.- Con frases como “el bienestar animal es trabajo del profesional” y “somos veterinarios no somos mercenarios”, un contingente de veterinarios potosinos se manifestó en las calles del centro histórico de la capital en contra de la Ley Varela, misma que busca reformar la Ley de Protección Animal en la Ciudad de México pero que podría replicarse en San Luis Potosí.
Entre otras cosas, criticaron la creación de una “Comisión para el Bienestar Animal” conformada por tres “rescatistas de animales” que sin contar con conocimientos médicos serán los encargados de vigilar, regular y sancionar a los médicos y clínicas veterinarias si no se cumple con ciertos requisitos.
De acuerdo con Beatriz Griselda Ortega Arias, el costo de atender a animales callejeros sería absorbido por los propios veterinarios sin ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades, de no atenderlos, podrían perder su título o cédula profesional, incluso dar a la cárcel.
“Quieren entrar a nuestros consultorios sin ninguna base científica para decir y decidir en qué momento vamos a tratar o no a las mascotas, obligarnos a que nosotros tengamos que tratar o recibir mascotas sin ningún pago”, dijo.
La entrevistada detalló que el objetivo de este movimiento es agendar una cita con los diputados de San Luis Potosí y así crear foros y mesas redondas para ampliar y mejorar “La Ley Valera” sin que se criminalice a este sector.
“Lo que queremos es que diputados nos reciban para poder leer junto con ellas y que ésta Ley esté hecha por médicos veterinarios y podamos ampliar esa ley, incluso poder ayudar a que esto se haga mejor y trabajar por el bien de los animales… Queremos una cita, queremos mesas redondas, queremos trabajar con todos ellos pero que nos incluyan, que no nos excluyan”, agregó.
Por otra parte, se mostraron en contra de que se busque penalizar la crianza de animales de compañía, como lo son gatos, perros, roedores, aves, reptiles, insectos, peces o equinos, así como la compra-venta, exhibición y comercialización de los mismos, situación que solo resultaría en una extinción de especies.
Ortega Arias también señaló que un pagar una tenencia de mascotas no es viable puesto que dicha medida solo aumentaría el número de perros callejeros en el país, sin mencionar que existen organizaciones que rescatan hasta 200 perros, lo que imposibilitaría un pago de tal magnitud.
“Esa tenencia tiene que ser para todos parejos, ellas (organizaciones rescatistas de animales) tienen animales y tienen que registrarlos, si vamos a pagar $100 por registrar a tu perro ellas que manejan 200 y viven de la caridad de lo que les da la gente, de dónde van a sacar recursos para registrar a tanto, no es viable”, explicó.
Por último, lamentaron que para la realización de esta iniciativa se hayan ignorado las repercusiones de salud que esto conlleva, puesto que afirman, no solo se trata de “agarrar, operar y soltar” a los animales callejeros sin tomar en cuenta las zoonosis, enfermedades que se traspasan de los animales a los humanos.
Por: José Luis Vázquez