Sólo 3 de 17 fraccionamientos detenidos podrían autorizarse antes de 2020.
SLP.- Serían tres fraccionamientos y no 17 los que podrían ser autorizados en la capital potosina antes que 2019 concluya, lo cual arrojaría como resultado la construcción de tres mil 500 viviendas y no siete mil en 2020.
Luego que el empresariado pidió al Jefe del Ejecutivo, Juan Manuel Carreras López intervenir, con tal de evitar que siga corriendo el tiempo mientras las casas se agotan a consecuencia de un programa que no está listo; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) Javier Córdova Mendizábal había especificado que alrededor de 17 proyectos se encontraban en proceso.
La idea era que se les diera luz verde este mismo año.
No obstante, la Directora de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Patricia Rodríguez Álvarez pronunció que la posibilidad únicamente recae en tres propuestas.
La estimación de los desarrolladores es que anualmente tendrían que construirse 13 mil inmuebles, a fin de abatir el déficit.
Con el planteamiento de 17 proyectos –cantidad que solamente corresponde a socios de la CANADEVI- estaba previsto que en 2020 se sumaran al inventario, siete mil casas.
Ello al reconocer que continuaría el rezago, aunque en menor medida.
Lo ahora expuesto por Patricia Rodríguez Álvarez recorta a la mitad la proyección de vivienda que habría estado disponible si se respaldara el desahogo de procedimientos –como relató el dirigente del organismo empresarial en San Luis Potosí que sería la visión-.
A más de un año del arranque de la administración 2018-2021 en la capital potosina y la aprobación de cero fraccionamientos, la Directora de Catastro y Desarrollo Urbano reconoció la urgencia de que se actualice el Plan de Centro de Población Estratégico.
La funcionaria ahondó en la reunión realizada en Palacio de Gobierno.
Pero de la administración municipal, la fecha no cambió. Noviembre permanece como término y el esfuerzo por dejar de alargar el proceso, emana de Gobierno Estatal.
Por: Paulina Rodríguez