SGS.- Este 19 de septiembre, la dirección de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez, realizó de manera simultánea un total de 25 simulacros con el objetivo de recordar a las más de tres mil víctimas del terremoto de 1985 y de generar una cultura de prevención ante este tipo de desastres.
Así lo informó el titular del área, Mauricio Ordaz Flores, quien señaló que se trabaja de manera constante con empresas, escuelas y locales comerciales para enseñar a la población lo referente al autocuidado.
“Cada 19 de septiembre nosotros lo realizamos año con año, recordemos que existe un luto y en homenaje a todas las personas que perdieron la vida en el sismo, se realiza un simulacro de forma nacional. El tamiz de la seguridad siempre será la prevención y como parte de esta prevención pues nosotros tenemos que trabajar con todas las empresas, todo donde exista una gran cantidad de personas”, dijo.
Uno de los simulacros se llevó a cabo a las 10 horas en Plaza Citadina cuando una sirena alertó a los trabajadores y comensales para que salieran de manera ordenada hacia el punto de reunión para posteriormente esperar instrucciones por parte de las autoridades.
En ese sentido, el funcionario destacó la participación de las instituciones que atienden emergencias y recordó que por ley se deben realizar dos simulacros al año en lugares donde se aglomera una gran cantidad de personas.
“El día de hoy de acuerdo al Consejo Nacional de Protección Civil fue a las 10 de la mañana, se está realizando en este momento 25 simulacros como ustedes lo pueden notar participa seguridad pública, bomberos, cruz roja, todas las instituciones de emergencia. En citadina son 50 locales comerciales lo que hoy, un día normal hay de 10 mil a 14 mil personas aquí, es muy importante esta zona porque recordemos que nuestra ley nos dice que deben de ser dos simulacros al año de forma obligatoria”, explicó.
Ordaz Flores detalló que en esta ocasión alrededor de 300 personas fueron evacuadas y direccionadas para salvaguardar su integridad física y solamente una atendida por intoxicación.
“La hipótesis del día de hoy fue de un sismo, tuvimos una persona lesionada por intoxicación, fue atendida de forma puntual por paramédicas propios de ayuntamiento. Los que se evacuaron ahorita fueron casi 300 personas, entre personas que vienen a comprar, personas que atienden y personal propio de empresas”, agregó.
Finalmente, comentó que se seguirá trabajando con los programas de capacitación para concientizar a la ciudadanía respecto a otras contingencias como fugas de gas o inundaciones.
Por: José Luis Vázquez