Seguidores despiden a Camilo Sesto en España
- Los dolientes hacen cola para ver el ataúd del fallecido cantante y compositor en el SGAE
España.- Admiradores, artistas y políticos se han despedido de Camilo Sesto, fallecido el domingo a los 72 años, en su capilla ardiente, instalada en la sede de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), en la calle Fernando VI número 4 de Madrid.
Varias decenas de personas esperaban desde primera hora de la mañana su apertura. Con la estrofa «has vuelto Melina, alza tus manos hacia Dios», los admiradores han recibido el féretro con los restos mortales del artista.
Entre sus seguidores, numerosos admiradores latinoamericanos, que han acudido con algunos de sus discos, flores o cartas de despedida. De hecho, la afluencia de público ha obligado a abrir la capilla ardiente unos 10 minutos más tarde de lo que estaba previsto.
La capilla ardiente ha sido instalada en la sala Manuel de Falla del edificio de la SGAE, donde además se ha puesto un piano de cola y una gran fotografía del cantante, y permanecerá abierta hasta las 20:00 horas.
La actriz y cantante Angela Carrasco, protagonista, junto con Camilo Sesto, del musical Jesucristo Superstar, ha destacado, este lunes, la «valentía» de su compañero al hacer esta obra.
La actriz se ha mostrado muy afectada porque, según ha explicado a los medios, no se esperaba esta noticia. De hecho, ha contado que hacía 15 días había estado comiendo con él y grabando un programa de televisión. «Recordamos nuestra vida y nos reímos de cosas que nos pasaron», ha señalado.
En su intervención, ha explicado que ha vivido «momentos muy importantes» con Sesto a pesar de que últimamente se veían menos, «porque llegar a su casa era un calvario» y por sus problemas de salud. Aún así, reconoce que el cantante siempre «aparecía» de vez en cuando, en homenajes o en sus colaboraciones con Mensajeros de la Paz.
En cuanto a su carrera artística, Carrasco ha reconocido que Camilo Sesto «fue un valiente» haciendo Jesucristo Superstar, una obra que para ella fue «el principio» de su carrera.
El primero en entrar a despedirse de Camilo Sesto, a quien acompaña su hijo Camilo Blanes, ha sido el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, quien se ha mostrado afectado por la «tristísima» y «horrible» noticia del fallecimiento de este «mito de la canción melódica».
«Fue un grandioso compositor y grandísimo cantante, que hizo para la epoca cosas extraordinarias», ha declarado ante los medios, antes de enumerar la obra Jesucristo Superstar, «donde tuvo algún problema con la censura todavía», ha apuntado.
Guirao también ha destacado que la música de Sesto, que «ha sobrevivido a los cambios generacionales», se estaba «volviendo a valorar por la gente joven». «Ahora estaba completamente vivo», ha señalado.
La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, ha destacado que Camilo Sexto: «Puso música a la vida de todos y apostó por la modernidad. Hay que recordar al cantante, al artista y a la persona estupenda que era».
Rivera ha añadido que: » Es un día muy triste pero también para recordar a una persona que en una España en blanco y negro se atrevió con su dinero a traer un musical que venía del otro lado».
«Ahora que Madrid se ha convertido en la capital del musical en español, que dicen que la Gran Vía es el Broadway latina, hay que pensar lo que hizo aquel hombre, él solo, que fue Jesucristo Superstar», ha destacado.
La delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha asegurado este lunes que «no se apagará la llama» de las canciones de Camilo Sesto, a quien Madrid debe «en parte ser la capital de los musicales».
Ha destacado del artista que es una «figura emblemática por su música pero también por su humanidad, sonrisa, carisma». «Hoy esto se apaga, pero deja una llama que no se apagará nunca, que es la de esas canciones que van a perdurar en el tiempo», ha señalado a continuación.
Tras recordar que Sesto realizó «más de 40 producciones musicales» y vendió más de 100 millones de discos, Levy ha dado las gracias a Camilo Sesto por «sembrar» en Madrid «el camino de lo que vendría después» hasta convertirse en «capital de musicales».
El intérprete de éxitos como Vivir así o Perdóname falleció el domingo en un hospital madrileño a causa de una complicación renal.
Sesto (Alcoy, Alicante, 1946), nombre artístico de Camilo Blanes Cortés, fue un ídolo de larga y exitosa carrera en la que vendió millones de discos -fue el primer cantante español que logró el disco de platino-, registró más de 340 obras y publicó 40 álbumes con los que consiguió cincuenta ‘números 1’ en distintos países.
De hecho, Camilo Sesto ha sido un mito a ambos lados del Atlántico para vaarias generaciones.