Se obligará al Secretario de Seguridad Pública a reunirse con diputados: RGB.
SLP.- El vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso de San Luis Potosí, Rubén Guajardo Barrera, afirmó que se obligará al secretario de seguridad del estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, a reunirse con los legisladores tras la renuncia y los señalamientos vertidos por el ex director de la policía estatal, Raúl Alanís Beltrán.
Esto luego de que la semana pasada se tuviera agendada una reunión entre congresistas y el secretario estatal para tratar dicho tema, pero este canceló de último momento por motivos de agenda.
«Como ustedes saben, la semana pasada el secretario de seguridad pública no vino a una reunión que nosotros en un ejercicio republicano donde entre diferentes poderes, en este caso el legislativo y el ejecutivo queremos llegar al fondo de una renuncia que paso hace tres semanas del ex director Raúl Alanís, donde menciona algunas cosas que si nos preocupan a los diputados, ustedes saben que el mencionó que la estrategia de seguridad es fallida y que también el secretario está ocultando datos al gobernador», dijo.
En ese sentido, el diputado reiteró que la Ley Orgánica del Congreso los faculta para citar a cualquier funcionario por medio del gobernador, por lo que Pineda Arteaga se verá obligado a acudir a las instalaciones del legislativo.
«Si eso sucedió en una renuncia, creemos que falta coordinación y comunicación dentro de la secretaría de seguridad pública que es la encargada de la política pública de seguridad pública preventiva y es por eso que nosotros insistiremos de una manera más enérgica y por las facultades que nos da la ley orgánica del congreso para poder citar a cualquier funcionario por la vía del gobernador y a la brevedad tener esta reunión», señaló.
Guajardo Barrera, dijo que es necesario que se aclare qué es verdad y que es mentira, y en ese sentido, que la Fiscalía General abra una carpeta de investigación.
«Yo en particular seguiré insistiendo en él. Asunto de la renuncia de Raúl Alanís por los dichos, porque se me hace un tema grave y creo que en caso de el secretaria diga que no es verdad, que es mentira, creo que debe abrir una investigación a la fiscalía y a la contraloría general del gobierno del estado porque debe llevar responsabilidad en caso de que esto no sea verdad, pero debe haber un investigación por las autoridades, no puede ser que haya entre dichos entre el secretario y el gobernador», añadió.
Dichas declaraciones surgen al cuestionarle sobre los dos feminicidios registrados en menos de 24 horas en la capital potosina, la muerte de un bebé en fuego cruzado y el robo de uno más en el municipio de Huichihuayán.
Por: José Luis Vázquez