Se consolida la Red Estatal de Parques como un legado para las familias potosinas
- Al final de la Administración se contará con una red de once parques.
- Tendrá presencia en las cuatro regiones del estado.
- Se inauguró el parque Tantocob y Los Azahares.
SLP.- Para heredar un patrimonio sustentable, ecológico, deportivo y natural, desde la Administración que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras López, e lleva a cabo la construcción de la Red Estatal de Parques que tendrá presencia en las cuatro regiones, que se consolidará como un legado para todas las familias potosinas.
El mandatario estatal, destacó que esta red representa el compromiso por ofrecer espacios de esparcimiento y contacto con la naturaleza, además de garantizar la sustentabilidad de la entidad.
La Red Estatal de Parques integrada por los parques Tangamanga I y II, así como el parque regional Tantocob en el municipio de Ciudad Valles, se incrementa y fortalece con la integración e inauguración de nuevos espacios verdes que promueven en las familias potosinas hábitos deportivos, recreativos y culturales, y el recientemente inaugurado Los Azahares.
En los espacios naturales, cuentan con espacios y servicios para brindar una mejor experiencia a los visitantes en las 609 hectáreas que suman ambos parques, como la actualización de señalética, palapas, vialidades, luminarias y áreas de juegos infantiles.
Se solicitó el respaldo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para la construcción de un parque similar en Matehuala.
Tales centros culturales, deportivos y recreativos de la capital del estado han sido escenario de importantes eventos como el Triatlón San Luis Potosí que congregó a más de 5 mil deportistas nacionales e internacionales, el BMW Maratón Tangamanga con más de 7 mil atletas y el Spartan Race con más de 24 mil asistentes, además, por segundo año consecutivo el parque Tangamanga I fue escenario del Ballon Fest al que asistieron más de 6 mil personas locales y visitantes del centro del País.
Con una inversión de 5 millones de pesos, que se suma a los 133 invertidos en la primera etapa, actualmente se trabaja en la segunda etapa del parque Tantocob, la cual contempla la construcción de un auditorio al aire libre, la ampliación del alumbrado público, un skate park, áreas de descanso y un campo de softbol exclusivo para niños y mujeres, para atender la integración familiar con una perspectiva de equidad.
Los parques de las zonas Media y del Altiplano además de ofrecer un espacio de convivencia familiar y social, serán una opción de descanso y esparcimiento para los turistas, visitantes y usuarios de las autopistas San Luis a Rioverde y la Carretera 57, tramo San Luis a Matehuala.
Finalmente, a los denominados parques regionales se suma el proyecto del Parque – Museo el Meteorito en el municipio de Charcas, que avanza en la rehabilitación de su unidad deportiva que incluye mejoramiento en su zona de albercas y en la cancha de futbol, todo con una visión integral de sustentabilidad y paisajismo, incluyendo, además, la remodelación y ampliación de las salas de exposición del museo, planetario y telescopio. El parque de Charcas contará con palapas, servicios sanitarios, estacionamientos, trotapistas, canchas deportivas y áreas verdes con especies de la región.
Para fortalecer la Red Estatal de Parques y brindar más y mejores espacios de esparcimiento, se concluyó la primera etapa del parque lineal Sendero del Capitán que con 19 kilómetros de recorrido conecta a los municipios de Cerro de San Pedro y Armadillo de los Infante, ambos emblemáticos para la historia de San Luis Potosí.
Además, en la región Huasteca se proyecta el parque lineal de Las Pozas de Xilitla con una extensión de 2.5 kilómetros que servirá como introducción a uno de los principales atractivos turísticos del Estado e ícono del surrealismo en México; este parque lineal contará con una inversión estimada de 20 millones de pesos.
En el municipio de Axtla de Terrazas se propone la habilitación de un parque lineal de tres kilómetros sobre el río Axtla, con infraestructura de bajo impacto e integrada al paisaje; el proyecto contempla estaciones eco recreativas y senderos.