Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Residencia superior a los 15 MDP entre las propiedades de García Luna.

SLP.- Genaro García Luna, el superpolicía de la administración de Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo fue detenido el lunes en Texas, acusado de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos.

En un comunicado, el fiscal de Nueva York Richard P. Donogue donde se lleva el caso, detalló la acusación: García Luna está acusado de recibir millones de dólares por sobornos del Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín Loera, “El Chapo Guzmán”, mientras controlaba la Policía Federal Mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México, señala el comunicado.

Estas acusaciones refuerzan las versiones sobre el enriquecimiento inexplicable que García Luna registró durante su paso por la administración pública en México.

De agosto de 1990 a marzo de 1999, García Luna trabajó en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, CISEN, en el tiempo de Ernesto Zedillo, después estuvo ocho meses como Coordinador General de la desaparecida Policía Federal Preventiva; en noviembre del 2001 fue nombrado en el gobierno de Vicente Fox Coordinador General de la Agencia Federal de Investigaciones.

En su declaración patrimonial reveló que percibía un millón 731 mil 903 pesos anuales y no tenía otros ingresos; tenía tres propiedades, una casa de 450 mil pesos, otra casa de 522 mil pesos y un local de 213 mil 546 pesos.

Seis años después en 2007, cuando estuvo al frente de la Agencia Federal de Investigaciones con Felipe Calderón declaró ingresos por dos millones de pesos al año, luego en 2008, declaró ingresos por 3 millones 821 mil 226 pesos, aquí se observa un incremento del 91 por ciento con respecto al año anterior.

Del 2009 al 2012, García Luna no hizo pública su declaración patrimonial, sin embargo en 2009 compró un terreno y construyó una residencia en Jardines de la Montaña, al sur de la ciudad de México, según el dicho de García Luna, la residencia costó 15 millones 800 mil pesos.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Castillo informó que en esta semana fueron congeladas las cuentas bancarias de Genaro García Luna.

Por: José Luis Juarez

Salir de la versión móvil