Icono del sitio Canal 7 SLP – 2019

Registra CEDH más de mil 500 quejas durante 2019.

SLP.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en San Luis Potosí, Jorge Andrés López Espinosa, señaló que actualmente cuentan con mil 534 expedientes abiertos, de los cuáles 191 se relacionan con la Secretaría de Educación (SEGE) quien ocupa el primer lugar respecto a número de quejas registradas.

Posteriormente, comentó que le sigue la Fiscalía General del Estado (FGE) con 153 quejas; luego la Dirección General de Prevención y Reinserción Social con 126; 120 de la Dirección de Métodos de Investigación antes Policía Ministerial y 100 de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado.

Además, 79 quejas de la Dirección General de Seguridad Pública de Matehuala; 58 de la capital potosina, 49 expedientes de los Servicios de Salud del Estado, 47 del Interapas y 40 del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).

En ese sentido, añadió que derivados de los expedientes se han emitido ocho recomendaciones a la SEGE, siete a la Secretaría de Salud, tres al Ayuntamiento de San Luis Potosí y dos a la FGE; además de las que se han hecho a la Secretaría de Seguridad Pública de SLP, al hospital central y a la SEGAM.

López Espinosa declaró que hasta el momento se cuenta con dos recomendaciones incumplidas: una relacionada con el Ayuntamiento de Mexquitic y otra más con el Interapas y la SEGAM, por lo que será la Comisión Nacional de Derechos Humanos quienes retomen estos casos.

Por: José Luis Vázquez.

Salir de la versión móvil