Reforma centraliza sistema educativo, alertan expertos
- Los detractores de la Ley General de la Educación afirman que esta no considera la situación particular de cada entidad federativa
México.- Las leyes secundarias de la reforma educativa aprobadas por el Senado otorgan más facultades al Gobierno federal, advierten expertos en la materia, pues consideran que hay una centralización del sistema educativo.
Paulina Hernández, directora de Mexicanos Primero Capítulo Jalisco, destaca que de acuerdo con lo establecido en la Ley General de la Educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá más atribuciones que las dependencias estatales. “No nos conviene en nada porque somos un Estado responsable, queremos mejorar, tenemos un sindicato más positivo que el de otras Entidades”.
Argumenta que se requiere mayor autonomía curricular, de gestión y presupuestal.
Antonio Ramírez Díaz, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), considera que en las leyes reglamentarias del Sistema para la Carrera de los Maestros y la de Mejora Continua, tanto la planeación como la orientación del gasto están concentradas en la Federación.
Señala que esto obedece, en gran medida, a los problemas de corrupción que se han presentado en las Entidades, por ejemplo, en el otorgamiento de plazas.
Juan Carlos Silas, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidentes (ITESO), reconoce que sí hay regreso al centralismo.
Los temas que causaron más polémica en este paquete de leyes son la participación de las representaciones sindicales en la asignación de plazas, la preferencia que se dará a los normalistas para ocupar los espacios vacantes y la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed). Ahora los Comités Escolares recibirán también recursos para la mejora de los planteles.
Tras la aprobación de las leyes, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, afirmó que permitirán acabar con el “huachicol educativo”, pues se combatirá la corrupción y el abuso al magisterio.