Recortan bolsa para comprar insecticidas contra el dengue
- A pesar de sufrir uno de los brotes más severos de la enfermedad, el presupuesto par combatirlo es el más bajo en seis años
México.- El presupuesto federal para insecticidas va en picada. Y 2019 fue el año que menos recursos se destinaron para la adquisición de este material para la prevención y control del dengue en el país, comparado con el presupuesto anual ejercido desde 2013.
A pesar de los focos rojos en diversas Entidades, la bolsa para este año es de 186.8 millones de pesos, mientras el año pasado la partida fue de 192.3 millones. Un año anterior fueron 195.4 millones, pero en 2016 se repartieron 248.6 millones de pesos, de acuerdo con datos compartidos por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud federal que se encarga de ejercer el gasto respecto a las acciones de fumigación en el país.
“Solicité desde junio campañas de fumigación preventivas a las autoridades de las regiones sanitarias… y no había personal”
La jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud en Jalisco, María Isabel Higuera, asegura que en el Estado no han tenido una disminución del aporte que la Federación hace en la compra de insecticidas.
“Tuvimos apoyo y el insecticida que habitualmente nos dan. No tuvimos problemas porque el Estado tenía insecticida todo el año y, además, compramos de forma oportuna”.
Vía Transparencia, el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, detalla que este año había invertido 56.1 millones de pesos en la adquisición de insecticidas, con recursos de la Federación.
Higuera menciona que el Estado ha destinado en total 116 millones de pesos en acciones para el control de dengue.
En días pasados, la diputada federal por el Distrito 8 de Jalisco, Abril Alcalá, le “regaló” un mosco enfrascado “proveniente de Guadalajara”, al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.
La legisladora sostuvo que la Federación compró los insecticidas hasta agosto, tres meses después de que inició la época crítica del dengue. “Solicité desde junio campañas de fumigación preventivas a las autoridades de las regiones sanitarias… y no había personal”.