Rechazan autoridades capitalinas que se hiciera uso excesivo de la fuerza durante el desalojo de ambulantes.
SLP.- El alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios negó que durante el operativo que esta semana se desplegó en la Plaza del Carmen para el retiro de vendedores informales, se hiciera uso excesivo de la fuerza.
Afirmó que los agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) actuaron porque se pretendió obstaculizar tareas de la autoridad.
Dijo que de tiempo atrás, se dialogó con los comerciantes y ahora se abrió la posibilidad para que el Ayuntamiento lleve un procedimiento profundo de ordenamiento en el Centro Histórico.
A la par, aseveró que este jueves se realizaría una reunión para definir la elaboración del reglamento de la Unidad de Gestión del Centro Histórico –dado que la dependencia carece de marco normativo y opera con personal adscrito a otras áreas, como sería la Dirección de Comercio-.
Al respecto, la titular de la Unidad de Gestión, Rocío Zavala García descartó que el dispositivo implementado, obedezca a una cuestión de desalojo, sino a la aplicación del reglamento de Plazas y Mercados.
La funcionaria aclaró que no hay otros puntos previstos para efectuar el retiro.
De hecho, sostuvo que no se contempla que la plaza del Carmen quede completamente libre de ambulantes.
Por: Paulina Rodríguez