Ratificación de T-MEC fortalecerá competitividad sector automotriz
México.- La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fortalecerá la competitividad de América del Norte frente a otras regiones del mundo, aseguró el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga.
“El acuerdo provee un contexto de mayor estabilidad para la región, lo cual se traduce en mayor certeza jurídica para las industrias. Hoy nos toca trabajar para hacer de estas posibilidades una realidad”, señaló en entrevista para Notimex.
Y es que este miércoles el Pleno del Senado de la República, en sesión extraordinaria, ratificó el T-MEC, con un total de 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.
Elizalde Lizárraga señaló que lo que seguiría es que los congresos de Estados Unidos y Canadá hagan lo propio y aprueben el tratado, para así cumplir con los requisitos de plazo y forma establecidos en el tratado.
Reconoció que los requisitos de este nuevo tratado van a requerir de un esfuerzo por parte de la industria de vehículos pesados, “pero son logrables y alcanzables en los tiempos planteados”.
En ese sentido, el presidente ejecutivo de la ANPACT refirió que la industria automotriz de vehículos pesados mexicana deberá incrementar su valor de contenido regional de 60 por ciento a 70 por ciento en siete años.
Además, agregó, igual que el resto de la industria automotriz, tiene que cumplir con un contenido de 70 por ciento de acero aluminio de la región, así como un 45 por ciento de valor de contenido laboral de zonas de altos salarios.
En tanto que Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), consideró como una buena noticia la aprobación del T-MEC por parte del senado mexicano.
Sin embargo, indicó que lo relevante aún está por ocurrir, es decir, la aprobación en el Congreso de los Estados Unidos, así como la aprobación en el parlamento de Canadá.
Hace unos días, Rosales Zárate dijo que una vez se logre la ratificación del tratado comercial entre los tres países de la región se tendrán mejores condiciones de inversión y generación de empleo.
Consideró que además disminuirán las presiones sobre el tipo de cambio y la inflación, condiciones necesarias para impulsar al mercado automotor.